ofertas de turismo rural - turismo rural, hotel rural, casa rural, pazo

Inglés [ Castellano - Español ] Galego

HISTORIA DE LA CASA

El Pazo


El Pazo A Nugalla es una edificación de piedra de granito, resultado de diferentes períodos constructivos, organizada alrededor de un patio cerrado al exterior y al que se abren el zaguán, varias dependencias de la casa y las dos solanas.

Los orígenes de la casa se remontan al siglo XVI. Estudios recientes muestran que estuvo ligada a la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén, que utilizó este lugar para dar apoyo a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela por la antigua Ruta de la Plata.

En el siglo XVIII, la casa fue adquirida por una familia hidalga que la transformó en su residencia y en cabeza de su mayorazgo. En esa época se reedificó el ala este del pazo y se construyó la solana de poniente.

El nombre del pazo procede de una figura de un caballero tallada en piedra que corona el tejado. Los vecinos, viendo su actitud relajada con las manos en la cabeza, le pusieron a la casa el nombre de “A Nugalla de Recarei” (la pereza de Recarei).

En 1997 concluyó la rehabilitación de todo el edificio, que dirigió con acierto el arquitecto Pedro de Llano, respetando los elementos arquitectónicos característicos del pazo y, al mismo tiempo, incorporando materiales modernos y abriendo nuevas perspectivas hacia el paisaje que rodea la casa, que conserva todo su encanto rural y su tipismo gallego y ha sido declarado de protección paisajística especial.

. . . . .
Pousada, Curantes, A Estrada 36686 Pontevedra - Tf.: 646741602 Tf. móvil: 654 834280 - pazoanugalla@gmail.com
Webmaster: Elbrinner.com