El pazo A Nugalla está situado en un pequeño valle en las laderas del monte de San Sebastián, entre una altiplanicie y la depresión del valle del río Ulla, en un entorno maravilloso que se conserva inalterado con todo el tipismo y la belleza del paisaje gallego. La zona donde se encuentra el pazo ha sido declarada de interés paisajístico y está especialmente protegida.
Desde la casa se pueden hacer numerosas excursiones a pié, en medio de frondosos bosques autóctonos y verdes prados.
Muy cerca del pazo, a escasos cinco minutos a pié, pasa el río Curantes, que forma dos cascadas, antiguamente aprovechadas para la instalación de molinos, denominadas “Picho da Fervenza” y Poza de Maimón”, donde es posible bañarse.
Al lado del monte de San Sebastián, a una hora a pié y a pocos minutos en coche, con vistas excepcionales de 360º a la redonda, hay un espacio natural que forma parte de la RED NATURA 2000 y esta considerado como “Lugar de Importancia Comunitaria” por la Unión Europea. Se trata de las “Brañas de Xestoso”, donde se conservan hábitats y especies vegetales y animales en peligro de extinción en Europa. Es buen lugar para la contemplación del paisaje y la observación de aves.
A corta distancia en coche, se pueden visitar algunos de los mejores pazos y jardines de Galicia, tales como el del Pazo de Oca o el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, además de monasterios y templos románicos y lugares de gran belleza paisajística y natural.
En el río Ulla hay varias playas fluviales y posibilidades de practicar deportes de aventurarelacionados con el agua. Es posible también la práctica de la equitación, golf y existen varios balnearios con aguas termales en las cercanías (veáse “Actividades” para mayor información al respecto).
Santiago de Compostela está a unos treinta minutos en coche. Se puede llegar al mar en unos cuarenta y cinco minutos.
COMARCA
La zona donde se ubica el Pazo A Nugalla se denomina Tabeirós-Terra de Montes. Esta situada al norte de la provincia de Pontevedra y tiene extraordinarios atractivos naturales, culturales y patrimoniales.
A treinta minutos en coche se encuentra Santiago de Compostela, meta de peregrinos y una las ciudades más bonitas de España.
En un entorno de pocos minutos en coche se pueden visitar numerosos lugares de interés, entre los que cabe destacar:
- El Pazo de Oca, con sus maravillosos jardines, considerados por muchos como los mejores de Galicia.
- A “Fervenza do Toxa”, una cascada natural que forma el río Toxa.
- El Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, que cuenta también con unos bellos jardines y una colección botánica notable iniciada en el siglo XVIII.
- El Monasterio de Carboeiro, ubicado en un extraordinario lugar y que conserva la colegiata de estilo románico.
- Los cotos de pesca y las playas fluviales del río Ulla.
- La Colegiata del Monasterio de Aciveiro, un símbolo vivo del mejor románico gallego
- Eira de Pedre, conjunto de hórreos y un cruceiro, y el puente romano de Pedre.
GALICIA
El Pazo A Nugalla esta situado en un lugar ideal para hacer desplazamientos por toda Galicia, próximo tanto a vías de comunicación rápidas como a los principales centros de destino turístico.
Por ello, es recomendable para aquellas personas que deseen desplazarse por Galicia para conocer distintos lugares y que, al mismo tiempo, quieran disfrutar de la tranquilidad del campo y del turismo rural.